Cuestión de liderazgo
El papel de la Estrategia de Seguridad Nacional (ESN) de Estados Unidos es el factor más relevante del porqué la tensa relación con China.
Cada administración (nuevo presidente, nueva admin.) establece un plan estratégico para la política y acción exterior de Estados Unidos.
La administración Trump (2017) fue el pico máximo de la mala relación entre China y EUA. El lema «America First» ya deja entrever como sería la dirección de las acciones internacionales norteamericanas. Y en un área como es el comercio, China rozaba los pies de la potencia número uno.
El comercio es el ejemplo perfecto para entender la lucha de liderazgo entre EUA y China. Porque al final, la tensión existente es por una cuestión de liderazgo: China quiere ser la superpotencia mundial y Estados Unidos quiere mantenerse en el Top 1.
Los países tienen herramientas para debilitar directa e indirectamente a otros países: aranceles, sanciones (caso UE y Rusia), acusaciones, etc. Las acusaciones por espionaje es una de las más destacadas por China y Estados Unidos.
La última polémica ha sido por la presencia de un globo chino en zona norteamericana. Estados Unidos sostiene que era un objeto de espionaje y China meteorológico.
Acusaciones de espionaje como armas diplomáticas
China, por su parte, también ha acusado a Estados Unidos de utilizar objetos similares para espiar su territorio durante años.
Como conclusiones hipotéticas, puede que los globos sean de espionaje, meteorológicos, científicos o comerciales.
Ciertamente, no puede afirmarse ninguna de las opciones, pero si podemos fijarnos en el trasfondo de dichas acusaciones: la lucha por el liderazgo.
Al final, la validez que se da a las acusaciones depende de la simpatía y fiabilidad que se tiene hacia un país u otro. Por el momento, no hay pruebas concluyentes. ¿#TeamUSA, #TeamChina?