Antecedentes determinantes
Desde 1963 Argelia y Marruecos se disputan el territorio del Sáhara Occidental. Esto ha ocasionado conflicto armado, espionajes y amenazas diplomáticas a terceros países.
En marzo de 2022 España apoyó la propuesta de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental.
Este cambio de posicionamiento diplomático fue tomado por Argelia como una traición.
El porqué del veto
En 2021, Argelia anunció que no renovaba el contrato del gasoducto Magreb-Europa, que transporta gas natural a España a través de Marruecos.
Argelia comunicó que el suministro continuaba pero por un gaseoducto diferente: el Medgaz, que no involucraba a Marruecos.
En febrero, el Gobierno español informó que permitiría a Marruecos utilizar el gasoducto Magreb-Europa y así proveerse de gas argelino.
Argelia, como era de esperar, amenazó a España con romper el contrato de suministro.
Motivos de España para su apoyo a Marruecos
Ambos países mantienen constantes negociaciones y tensiones por los siguientes temas:
- Inmigración: Marruecos utiliza la frontera con España como herramienta de disuasión cuando ambos países están en desacuerdo.
- Acuerdos comerciales: el acuerdo más conocido es el de pesca por el cual España puede pescar en aguas marroquíes a cambio de condiciones.
- Territorio: Marruecos reclama los territorios de Ceuta y Melilla e incluye Canarias.
Qué pasará con el gas suministrado por Argelia
Las amenazas por parte de Argelia son en referencia a la provisión de hidrocarburos, en especial: el gas.
En 2021, el 42,7% del gas importado por España provenía de Argelia. Para Argelia supone un 20% de su exportación.
Existe un contrato de suministro hasta el 2032 por lo que hasta esa fecha no existe un peligro real de desabastecimiento. Lo que si puede haber, y seguramente así sea, una modificación en el contrato: la subida de precios sobre el gas.
Respuesta de la Unión Europea y Estados Unidos
El posicionamiento de Estados Unidos en el conflicto Argelia-Marruecos se encuentra en favor a Argelia. Ambos países mantienen buenas relaciones y acuerdos de diferentes
índoles (comercial, militar, investigación, etc.)
En cambio, la Unión Europea se ha mantenido al margen hasta ahora y amenaza a Argelia de tomar repercusiones si utiliza un trato discriminatorio contra uno de los países miembro de la UE: España.
Un posible futuro escenario
Dada la gran fuente de riqueza que genera Argelia con la venta de gas, el suministro quedará garantizado más allá del 2032 aunque con diferentes condiciones:
- Subida de precios a toda Europa (por no generar trato discriminatorio a un solo país)
- Declaración de neutralidad en el conflicto Argelia-Marruecos sobre la autonomía del Sáhara Occidental.
Este posicionamiento neutral supondría una percepción de debilidad diplomática en Marruecos y de victoria en Argelia. Ello conllevaría a una crisis entre España y Marruecos donde la mayor consecuencia sería el flujo de inmigración descontrolado.